Scaling Up (Dominando los Hábitos de Rockefeller 2.0)

Si quiere enseñarle a la gente una nueva forma de pensar, no se moleste en tratar de enseñarle, mejor dele una herramienta cuyo uso la guíe a nuevas formas de pensar.

R. Buckminster Fuller

Scaling Up (Dominando los Hábitos de Rockefeller 2.0) es una metodología desarrollada por Verne Harnish con la finalidad de crear un marco para dar estructura al desarrollo de las empresas llamadas gacelas (de rápido crecimiento), aunque aplica para cualquier organización.

En el libro Scaling Up, Harnish comparte herramientas y técnicas para establecer un negocio dominante dentro de su industria. El libro gira alrededor de las 4 Decisiones que debe dirigir cualquier líder en una organización: Personas, Estrategia, Ejecución y Efectivo. Dicha estructura brinda un enfoque amplio de los problemas que enfrentan las compañías en crecimiento.

Este enfoque se ha ido afinando a través de los 30 años que lleva la empresa de Harnish apoyando a CEO´s y ejecutivos de diferentes organizaciones en su desarrollo, estructuración y consolidación en diversas industrias.

Algunas herramientas e ideas que pueden encontrar en esta lectura:

  • De las miles de empresas que inician a operar, de las que sobreviven sólo el 96% permanecen como “ratones”. Son sólo pocas “gacelas” las que escalan a más de $10 millones, “100 millones y “1,000 millones de dolares en ingresos. A decir de Harnish, el libro proporciona herramientas para expandirse 10 veces.
  • EXPANSIÓN: para poder expandir una compañía enfoca sus herramientas y técnicas en 3 entregables: 1) disminuir en un 80% el tiempo que le lleva al equipo clave dirigir la compañía (actividades operativas). 2) Centrar nuevamente al equipo gerencial en actividades enfocadas al mercado y 3) Realinear a todos los demás para impulsar la ejecución y los resultados.
  • Una vez implementadas estas herramientas se deberían obtener 4 resultados: 1) Por lo menos duplicar la tasa de flujo de efectivo. 2) Triplicar la productividad promedio de la industria. 3) Aumentar el valor de la empresa en relación con la competencia. 4) Ayudar a los grupos de interés o stakeholders – empleados, clientes, accionistas- a disfrutar la subida!!!.

scalingup-book

A lo largo de la lectura se encuentran valiosas herramientas para desarrollar toda la estrategia organizacional, tal el caso de la Planeación Estratégica en Una Página (PEUP), una herramienta que proporciona a la empresa un marco que detalla su visión corporativa, un lenguaje estándar con la cual expresa dicha visión y una rutina bien desarrollada para mantener la visión.

Otras ideas y herramientas interesantes son la inclusión del término BHAG acuñado por Jim Collins, la herramienta SWT que es una versión del análisis SWOT, en donde lo que se abordan son las Fortalezas, Debilidades y las Tendencias.

Así mismo la metodología brinda todo un marco para la ejecución de la estrategia, que al final como decía un autor, de que sirve tener la mejor estrategia si no se ejecuta de manera magistral.

Los invito a internarse en esta lectura y que sea del mayor provecho para su organización y para su desarrollo profesional.

M.A. Manfredo López

Psicólogo y consultor en gestión del talento.

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