¿Qué es el método Topgrading?

Young man have job interview.

Estimados lectores es un gusto compartirles información relevante sobre esta metodología que permite mejorar la efectividad de los procesos de contratación.

Desde mi punto de vista las metodologías nos permiten una perspectiva de abordamiento sobre un problema o situación específico, pero ya queda en cada uno la tarea de ponerlas en práctica, probarlas y luego hacer un análisis crítico y sacar conclusiones de su efectividad en sus procesos. El conocer diversos métodos para abordar una situación específica es como tener varios caminos disponibles para llegar a un mismo lugar, es decir brinda más libertad de acción e incrementa las posibilidades de éxito. Puede combinarlas y adaptarlas incluso a su cultura para crear algo completamente nuevo y que sea un distintivo de la forma de hacer las cosas en su organización.

En ocasiones algunas personas critican los métodos sin haberlos puesto siquiera en práctica, algo así como estar enfermo y no tomar apropiadamente la medicina recetada (o no tomarla en absoluto!!) y luego culpar al médico o al fármaco que no curó la enfermedad.

Comparto un extracto del tema Topgrading, tomado de la página Founders & Tips en el siguiente enlace: Topgrading

Espero que la lectura sea de provecho para usted y su organización.

M.A. Manfredo López

(Gestión del Talento Humano)

————————————————————————

En que consiste el método Topgrading

Sí. El topgrading es un concepto muy simple. Es algo de lo que me di cuenta cuando terminé mi doctorado, salí al mundo y vi que las malas contrataciones tenían lugar en todas partes, por todo el mundo. En todo tipo de trabajos, era terrible.

Me reuní con los encargados de recursos humanos de 100 de las empresas más grandes del mundo. Podrías pensar que son los mejores, aunque principalmente nosotros trabajamos con empresas pequeñas y start-ups. Me reuní con ellos, muchos de los cuales eran clientes, y dijeron que el 75% de la gente que contratan acaba siendo una decepción, que no les salen a cuenta la mayoría de contrataciones. En realidad, lo que dijeron fue “tenemos un 80% de errores de contratación y 75% de errores en ascensos”. Es horrible.

Por el contrario, los topgraders fanfarroneaban, sacando pecho y diciendo que tenían un 80% de éxito. El 80% de la gente que contrataban y ascendían resultaban ser no solo buenos trabajadores sino high performers.

En una reunión con una empresa del top 500 (top 500 fortune)  cuyo presidente y CEO dijo que solo se quedaría unos minutos, pero se quedó todo el rato y lo resumió así: “la contratación es una responsabilidad enorme para todo CEO”. Es un asunto que agobia a empresas grandes, pequeñas, start-ups o compañías en crecimiento, que sufren de las consecuencias de tener un alto porcentaje de malas contrataciones.

Y eso es un grave problema para las empresas. ¿Por qué? Porque criban a los candidatos según sus CVs, y las investigaciones demuestran que casi la mitad de todos los CVs contienen errores deliberados. Así que gastan muchísimo tiempo, porque no pueden distinguir el currículo de un A player de uno de un C player, porque cualquiera puede maquillarlo. La misma gente que maquilla su CV, miente también en las entrevistas. ¿Por qué? Porque saben que pueden salirse con la suya. Y, por extraño que parezca, está socialmente aceptado en todas partes: en Europa, en Asia… Mostrar tus puntos fuertes, maquillar un poco la verdad, ¿por qué pasa esto? Porque las referencias demasiado a menudo no se tienen en cuenta.

Y esto es lo que ofrece el topgrading: honestidad en lugar de deshonestidad. Hazles saber a los candidatos que el paso final del proceso de contratación, ellos tendrán que concertar llamadas de referencia con sus anteriores jefes u otras personas con las que tú quieres hablar.

Visitar el enlace para seguir leyendo: El método Topgrading

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s